Somos diccionarios

COLECCIONAMOS PALABRAS

 

Somos diccionarios, le dijo el zorro al libro.Descubrir que un diccionario está lleno de palabras. Que muchas de esas palabras son interesantes. Convertirlos a ellos en diccionarios es una actividad que rompe esquemas.

Esta estrategia pretende hacer ver a los chicos que las palabras siempre son nuestras aliadas, amplían nuestros mundos, y que si no conocemos sus significados podremos encontrarlos en el diccionario.

Y puestos a ello podemos coleccionar palabras con criterios determinados y podemos hacerlo individualmente o por equipos de trabajo.

Usamos un libro de referencia. Yo he trabajado con el que estamos leyendo en clase: Damasco la leyenda del torreón.

  • 1ª sesión: buscar por equipos palabras que cumplen la condición: PALABRAS RARAS
  • 2ª sesión: PALABRAS QUE HUELEN A MISTERIO O AVENTURA
  • 3ª sesión: PALABRAS RUIDOSAS
  • 4ª sesión: PALABRAS QUE DICEN CÓMO SON O PUEDEN SER LAS PERSONAS
  • 5ªsesión: PALABRAS QUE EXPRESAN ACCIONES

Así, metidos en el libro deDamasco hemos coleccionado:

  • “Palabras raras”: cercenada, ardid, eclipsado,…
  • “Palabras que huelen a misterio o aventura”: invicto, inaudito, valor, riesgo,…
  • “Palabras ruidosas”: furia, murallón, algarabía, palmadas, entrechocar,…
  • “Palabras que dicen cómo son o pueden ser las personas”: valiente, andrajoso, libre, malvado, malvado, bella, listo, burlón,…
  • “Palabra que expresan acciones”: (referidas al capítulo 12): desesperación, mimetizaron, sentía rescatas, creíamos, recuperar, dictará, regresará,…

El rastrear, buscar, encontrar palabras es un juego que resulta muy ameno, avivando su inteligencia, fomentando la lectura, la curiosidad. Unas veces pueden elegir ellos la colección a hacer, otras, se las sugerimos nosotros.

La colección la podemos hacer en hojas especiales o escritas en cartulinas en las que podrán participar todos los que encuentren una nueva palabra para la colección determinada. Es buen argumento el poner junto a cada palabra al menos el número de la página en la que se encuentra para posibilitar ver en cualquier momento esa palabra en su contexto.

Para la animación conviene hacer primero una búsqueda en grupo de palabras con cada uno de los criterios elegidos para orientar y despertar en los alumnos la magia de
la búsqueda y el rastreo.

Las colecciones aún siendo individuales se pueden pregonar o exponer en la clase para que los compañeros puedan “dar” o “cambiar” palabras que encuentren.

Esta animación está realizada con un grupo de 6º de Primaria.

Si quieres ver el trabajo completo:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *