TELEVISIÓN IBEROAMERICANA

Carmen Ramos durante la grabación de la ATEI

La magia de las imágenes que vuelan consigue que la CAJAMAGICA a través de la ASOCIACIÓN DE TELEVISIÓN EDUCATIVA IBEROAMERICANA llegue en forma de programa televisivo a toda España e hispanoamérica  formando parte de las actividades del PLAN DE FOMENTO

 

BARATARIA (PROGRAMA VI)
 
video television iberoamericana

  videoteca
 

SERIES: ANIMACIÓN A LA LECTURA

Serie Barataria 2001

Capítulo 5:


Temas:
Carmen Ramos, propuestas de animación a la lectura mediante “La caja de las palabras mágicas”.
Institución productora:
ATEI - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
Dirección:
Liliana Rico
Producción:
Karen García
Guión:
Juan Manuel Costes
Materias/Disciplinas:
Lengua Castellana y Literatura. Conocimiento del Medio. Educación Artística.
Género:
Documental. Reportaje.
Destinatarios: adultos, niños, profesores, animadores.
País:
España
Año de producción:
2001
Duración:
00:29:52

Guía didáctica Capítulo 5:

Título de la guía didáctica:
Carmen Ramos y “La caja de las palabras mágicas”

Temas:
Carmen Ramos, propuestas de animación a la lectura mediante “La caja de las palabras mágicas”.
Resumen:
Este capítulo se dedica a dar conocer una innovadora experiencia de animación a la lectura: "La caja de las palabras mágicas", estrategia creada por Carmen Ramos, autora de literatura infantil y profesora de lengua y literatura del colegio Cerrado de Calderón de Málaga. Carmen Ramos lleva años trabajando con esta estrategia que se ha extendido por muchos colegios de Andalucía y ha sido reconocida con importantes premios.

Ejemplo de aplicación en el aula:

Objetivos de aprendizaje
1) Estimular el interés y los hábitos de la lectura y escritura de los niños, ayudarles a descubrir el placer de leer, la magia de las palabras y la diversidad de los libros.
2) Enriquecer las actividades del aula con el uso de recursos audiovisuales y específicamente con las experiencias de la Caja mágica a partir del juego presentadas por su autora.
3) Desarrollar la capacidad imaginativa, la creatividad de los niños para que produzcan sus propias historias.

Recomendaciones para los profesore o animador.
Se recomienda ver el capítulo completo para analizar los testimonios, las propuestas de animación a la lectura de Carmen Ramos y los demás contenidos del vídeo, para poder evaluar las posibilidades de aplicación de estas propuestas en cada contexto particular. Si bien expresamente este capítulo está dirigido a los profesores y animadores, su contenido puede ser útil para los padres interesados en conocer diversos recursos que puedan contribuir a estimular la lectura y la escritura de sus hijos.

Las técnicas de animación y acercamiento al libro pueden ser muy variadas, veremos una en particular, desarrollada por la autora para despertar la sensibilidad y la motivación a la lectura y a la producción de textos. La presentación de su propuesta pedagógica es útil para que los profesores la comprendan mediante la demostración. Las imágenes también pueden contribuir a motivar a los niños, tanto para presentarles a la autora de los cuentos que han leído o leerán, como para que observen cómo juegan y aprenden otros alumnos.
Carmen Ramos
Para leer el texto completo del libro de Alicia Ramos, se puede consultar el siguiente sitio de Internet:
http://www.cajamagica.net/cajamagica_premio_guichot1.pdf

En la sección de los juegos de dicho sitio se pueden encontrar más recursos para realizar las actividades “CUANDO PONTI VISITÓ LA SELVA” que se presentan en el vídeo: http://www.cajamagica.net/cajamagica_los_juegos.htm

Para ampliar este tema con propuestas de otros autores, se pueden consultar:

a) Capítulo 11 Serie Barataria 2001 sobre entrevista a Ana María Romero Yebra y sus propuestas de animación a la lectura a través de la poesía.
b) Capítulo 4 de la Serie Barataria 2002 sobre animación a la lectura a través de libros ilustrados. Editoriales.
c) Capítulo 8 de la Serie Barataria 2002 sobre demostraciones de obras para niños y entrevistas a ilustradores, autores y editores de libros ilustrados y revistas infantiles virtuales.

Actividades previas
Una actividad previa con los niños puede consistir en llevar al aula varios textos de Carmen Ramos para incentivar la lectura y luego proponerles conocer a la escritora, a través del vídeo. Otra alternativa es leer uno de sus cuentos en clase y luego realizar las actividades propuestas.

Otra posibilidad es que los niños realicen las actividades de “Cuando Ponti visitó la selva” adaptadas por los profesores y/o animadores a cada contexto, antes de ver el vídeo y que luego vean las secuencias correspondientes para comparar sus experiencias con las de otros niños.

Actividades durante la presentación
Los profesores o animadores podrán mostrar las secuencias del juego “Cuando Ponti visitó la selva” con el fin de incentivar a sus alumnos para realizar una experiencia parecida. En ese caso es recomendable que posteriormente utilicen otro cuento para realizar las actividades en el aula para no reiterar los temas (en la misma página se pueden encontrar múltiples ejemplos, o pueden construir uno nuevo entre todos…).
Una de las alternativas para hacer más interesantes y variados los juegos es mostrar las imágenes sin sonido, proponiéndoles que adivinen qué se dice… o qué dirían o propondrían ellos.

Actividades posteriores:

A los profesores, animadores y padres les proponemos considerar y verificar si coinciden con el testimonio de Amaya Bolinaga, profesora del Colegio Cerrado de Calderón, cuando afirma: “Si se ordena a los niños que lean es difícil que lo hagan, en cambio mediante el juego, como no es una obligación, descubren por sí mismos la fantasía de la lectura, ese universo secreto de los libros.“

Actividades para los niños
1- Luego de leer el texto y ver las secuencias del vídeo, se les puede proponer que dramaticen el cuento y/o que realicen esa actividad con títeres.
2- También se les puede proponer que seleccionen y propongan la música adecuada para los contenidos vistos.
3- Otra actividad posterior es animarles para que dibujen a los protagonistas y que realicen un comic con el relato o con distintos protagonistas, cambiando la trama de la historia o el final.
4- A los niños mayores se les puede proponer que busquen y elijan poesías relacionadas con el tema de la selva para recitarlas en la clase.
5- Para los alumnos mayores que ya tengan experiencia en navegar por Internet, en el sitio web de la autora encontrarán mucha información, múltiples posibilidades para investigar y jugar, tanto con ese cuento como con otros. Además cuentan con la posibilidad de interactuar con la autora y con otros niños en la sección correspondiente: ¡La aventura de escribir …y leer!
La misma contiene diversos recursos para animar a escribir cuentos que luego pueden enviarse y “colgarse” en la página, de igual modo también podrán leer cuentos producidos por niños de diversos lugares de España e incluso de otros países. http://www.cajamagica.net/atencion.htm
6- La actividad propuesta en el vídeo: “Nuestros libros favoritos” puede realizarse con los niños, proponiéndoles que escojan un libro que les haya gustado mucho, si es posible, que elijan a su libro preferido y que luego lo comenten a sus compañeros, dejándolos en la biblioteca del aula para que todos puedan compartirlo.
7- Cualquier cuento puede servir para animar a la lectura, incluso el libro de textos escolares. En la caja mágica se presentan muchas clases de juegos, como por ejemplo un vocabulario fantástico.

Como señala Carmen Ramos, las palabras habitan los cuentos y desde ellos se sienten cercanas a los alumnos. En los cuentos se pueden descubrir infinidad de palabras que nos atraen, que nos mueven a leer.

Evaluación:
Uno de los mensajes de Carmen Ramos es "Sonríe y la puerta se abrirá."
A partir de las actividades realizadas es importante comprobar si efectivamente los niños han disfrutado con la lectura, si han avanzado en su autonomía como lectores, si han enriquecido su lenguaje, si han desarrollado la creatividad para producir sus propias historias.

Para evaluar si se han cumplido estos objetivos, se les puede solicitar que redacten historias o cuentos en forma individual o grupal. Los niños mayores pueden comentar por escrito el último libro leído, en la forma de un artículo periodístico en la sección de cultura del periódico o de una revista. Se les puede pedir también que realicen una campaña de difusión en la escuela para motivar a leer a otros niños.

Áreas de conexión curricular: Lengua Castellana y Literatura. Conocimiento del Medio. Educación Artística.

Bibliografía:
Ramos, Carmen y Santana, Antonio (1997). La Caja de las Palabras Mágicas. Fundamentos y Desarrollo. Málaga: Junta De Andalucía - CEP de Málaga.
Ramos, Carmen (1997). La Caja de las palabras Mágicas. Cuentos. Málaga: Editorial Arguval.
Ramos, Carmen (1999). El armario de Camila. Málaga. Editorial Arguval.
Gil, Carmen ¡A jugar con los poemas!, Editorial CCS, Madrid, 2003.
Romero Yebra, Ana María, La hormiguita negra, Ed. Edelvives, 1998.

Enlaces en Internet:
http://www.cajamagica.net/ Carmen Ramos, La caja mágica.

http://www.indexnet.santillana.es/home.htm Editorial Santillana, en ese sitio se puede consultar también
Enseñar a escribir. Compartir los riesgos de la escritura (pdf, 177 Kbts.)de José Luis Polanco

EDUCAC Web de contenidos educativo

http://www.cajamagica.net/enlaces_divertidos.htm En este sitio se encuentran enlaces divertidos para los niños propuestos por la Caja Mágica, entre ellos por ejemplo:

http://pacomova.eresmas.net/ más de 600 cuentos ordenados alfabéticamente.
http://www.leemeuncuento.com.ar sitio de cuentos infantiles para toda la familia.
http://www.sol-e.com/bancorecursos/guias/Lazarillo2000.doc selección de textos realizada por la asociación de amigos del libro infantil y juvenil (revista lazarillo) publicada en el banco de recursos de s.o.l.

http://www.poemitas.com/ Poesía, Teatro y cuentos para niños de Carmen Gil y Bonachera Martínez

Autora de la guía didáctica:
Beatriz Susana Sevilla



 

horizontal rule