ver

Palabra enmascarada

Frase fantasma

Rastreador de palabras

Banco de palabras

Otros juegos

 

ver
 
ver

LOS JUEGOS de la CAJAMAGICA

PROFES  

Los juegos se crean en torno a un cuento que se haya leído.

No debemos dejar de lado, que la cultura escrita es la que permite conservar el conocimiento.

Bien sea por capítulos o en su totalidad, estos jueguos basados en la lectura,  consiguen, probado está, que la creatividad de los chicos aumenta, entrenan su mente agilizando la imaginación, la memoria, la intuición.                

Evidentemente, la resolución de los juegos, valorada empáticamente por profesores y/ o padres, les hará crecer en seguridad, autonomía, autoestima.

Un niño, un chico motivado crecerá en destrezas y habilidades, y lo mejor de todo es que le servirán, no sólo para el área del lenguaje, seguro que descifrar un problema matemático o memorizar nombres de ríos, les resultará  más conquistable que antes. Luego aumentará su rendimiento académico.

Toda persona posee en su interior un potencial de recursos innatos, hay que dejar o provocar  que salgan al exterior.

Hacerles perder  a los chicos y chicas el miedo a la participación activa. Creemos un puente entre el mutismo y la comunicación a través de estos juegos, que a veces dan resultados tan impensables como rompedores. 

El ser humano está más preparado para el éxito que para el fracaso. A través de la historia, filósofos, pensadores, pedagogos, han defendido esta premisa.   

Conviene recordar,  que todo método necesita su tiempo.

 

 

PALABRA ENMASCARADA

 

 

¿Se esconden las palabras?palabra enmascarada

¡¡Sí!! Porque son juguetonas, traviesas y les encanta que nosotros vayamos de puntillas para atraparlas y desenmascararlas.

Así que vamos a explorar las páginas de los cuentos en busca de palabras escondidas. ¡FANTÁSTICO Y DIVERTIDO!!

*Lo lúdico acerca a los chicos a los libros. Con este juego desarrollamos una estrategia que entrena su atención,  agiliza la lectura rápida,  perfecciona la sana competitividad, mejora su discriminación visual, y aumenta la creatividad, pues la búsqueda en si misma seduce y genera expectativas de esta índole. 

Partimos de un cuento que se ha leído. Podemos marcar un párrafo, seguir otro día con una página, dos… y aumentar progresivamente la dificultad de las pistas.

En poco espacio de tiempo, si jugamos dos o tres veces a la semana (10 a 15 minutos) veremos la flexibilidad de sus mentes.

PISTAS
Las palabras ENMASCARADAS  de hoy están en el cuento: "Otra cruzada de Cristóbal Micra" del Reino de las sílabas  

Estas son las claves  para su búsqueda:

  • Es una palabra que puedes tocar en las ventanas, en los escaparates… RESPUESTA
  • Esta palabra ¡DA VOLTERETAS!! …. RESPUESTA
  • ¡Vaya! Es una palabra verbo y mide el tiempo … RESPUESTA
  • Esta palabra escribe   ???
  • Pues es una palabra que si la pisas cruje …  ???
 
     
 

FRASE FANTASMA

 
 


Realmente este juego persigue los mismos objetivos mencionados, sólo que al detener nuestra atención sobre la oración debemos de tener en cuenta que ésta está compuesta por varias palabras,  que contiene una idea o concepto lógico y que en su conjunto, tiene un valor independiente del significado de las palabras  que la componen.

frase fantasma    
 
A partir de las siguientes pistas podrás encontrar una frase en el capítulo dos del libro: “El disfraz secreto
 
 

 

  • Esta frase contiene: una medida de tiempo, es tamaño folio y puede ser que esté muy arrugada.
  • Esta frase está en el octavo  párrafo  y contiene un mensaje para Curro.
  • Esta frase contiene tizas que vuelan, macetas que se caen y muchas risas.
  • La frase fantasma fantasma de la cajamagica  de hoy es interrogativa y por ella pasan las vacas. 

Es evidente que a más pistas, más fácil será localizarla.

 
     
 

RASTREADOR DE PALABRAS

 
 

Este juego, mantiene la misma estructura que la palabra enmascarada. Se trata de juegos con palabras que nos interese “trabajar” , bien por su ortografía, gramática, por su campo semántico, léxico. 

En la página del cuento que estamos leyendo marcamos distintas búsquedas de manera ágil y rápida.

Los chicos cada vez que demos la pista, y hayan encontrado lo que le pedimos, levantarán la  mano.

 AQUÍ,  el que primero las encuentre, será nombrado DETECTIVE JEFE

¡¡EMPEZAMOS!!

  • En la página… rastread y encontrad 5  palabras que sean sustantivos comunes y estén en plural.
  • En la página… cinco palabras que contengan m delante de p.
  • En la página… bisílabas que acaben en a.
 
     
 

BANCO DE PALABRAS

 
 

Manejar muchas palabras, sílabas, saber su significado, buscarlo, oírlas, saborearlas...Darles una identidad, no sólo por su significado semántico, léxico u ortográfico, nos amplia el mundo del lenguaje, de la expresión personal, de la comunicación. Nos abre las puertas de la flexibilidad, de la celeridad, de la organización mental, de la adaptación cultural, de la creación.

El descubrimiento de las palabras, la conquista de su manejo escrito, leído o hablado, les  aporta a los chicos seguridad, desarrolla su atención, los conduce al divertimento, a la madurez en el plano emocional, intelectual, lingüístico.

SER MILLONARIO en palabras pretende haceros depositarios de la magia que guarda este proceso, cada vuelta de tuerca del mismo.

En casos determinados de problemas de dislexia, confusiones de grafías, fonéticas, de ordenación (ni por in)  frecuentes algunas veces, resultan muy interesantes estos juegos, ya que las sílabas pueden estar especialmente preparadas, o las palabras escogidas  para esos alumnos. Sílabas directas, inversas, confusión de sinfones…      

Los juegos consiguen desarrollar la percepción visual y auditiva, la atención, la concentración. Las historias  escritas que pueden surgir de estos juegos, han pasado antes por juegos de gestos y voz. Interacción del grupo con el profesor e incluso con la familia, pues por experiencia sabemos, que los chicos trasladan estos juegos a la casa.

Los padres participan o no, ya conocéis que los niños pueden ser muy persuasivos si algo les atrae y especialmente cuando ellos demuestran más destreza que los mayores. El caso es que los adultos se muestran curiosos y hacen preguntas. Esto nos interesa, pues conseguimos ampliar el campo de acción.

Para esta animación disponemos de bolsas o cajitas en las que hemos introducido cartulinas (tamaño 2x3cm.) con las sílabas o palabras que queremos trabajar, bien para su conocimiento, afianzamiento o repaso. Conviene poner bastantes, unas 30 ó 40, que los niños vean que tiene material suficiente.

Los niños en pequeño grupo o de forma individual con una de las bolsas reagruparán las sílabas y formarán todas las palabras posibles. Las escribirán en una cartulina o bien las pegarán, así conseguimos otra forma de jugar con ellas, evidentemente una no excluye a la otra.

Una vez  localizadas las palabras que “existen”, legibles, las palabras traviesas son otro juego,  completará un total de diez para empezar. Ellos, depende del nivel, localizarán más, pero si con diez o doce ya son MILLONARIOS en palabras, descubrirán lo que queremos: ¡es fácil, es rápido HACER palabras! Y siempre estarán deseando volver a jugar.

Los que primero lleguen a tener las 10, 12 palabras serán los millonarios de ese día, y sus tarjetas, bien escritas o con las palabras pegadas en ella se colocarán en un corcho de la clase que vaya rotulado con MILLONARIOS EN PALABRAS.  Los que no lo han conseguido, ya memorizarán palabras para otro día. Sana competitividad.

Cada ganador leerá al grupo sus palabras, esto aumentará el vocabulario de la clase y dará pistas. Hay un reto: NO VALE COPIAR las que ya ha escrito otro compañero. De ahí que las bolsas o cajas estén muy surtidas de sílabas.´

Lógicamente,  hay que reponer las sílabas de las bolsas o las letras sueltas. Por ejemplo si queremos que las palabras encontradas vayan ese día en plural, debemos completar las bolsas con “s”.

Para empezar este juego os regalamos palabras con distintas características.

Aquí tenéis los enlaces. ¡¡A JUGAR!!

 
     

   
 
ver

enlaces